La DOP, se aprobó en junio 2010, no por eso debemos engañarnos, ya que la Sierra de Francia (Salamanca), es una zona vitivinícola con una tradición que se remonta a la época de los romanos.
La variedad Rufete, variedad autóctona y estrella del territorio, de complicada elaboración pero de resultados sutiles y complejos. Es un vimo que expresa con franqueza todos los exponentes de nuestro territorio. Catando este vino podremos percibir los aromas minerales de la pizarra Garcibuey y Miranda del castaña, la elegancia del suelo arenoso de San Esteban de la Sierra; Los aromas especiados y afrutados de la antigua rufete y el carnoso tanino de la tempranillo.
La Zorra 2010 esta hecha con uvas procedentes de nueve pequeñas viñas de los terminos de Garcibuey, Miranda del castañar y San Esteban de la Sierra, los cuales conviven con matas boscosas de robles, castaños, quejigo, pinos,... y cultivos frutales. Hay 3 tipos distintos de suelos: la arena le aporta finura, la arcilla robustez y la pizarra ese toque mineral tan característico.
La Zorra tiene un color rubí con notas moradas, notable lágrima en la copa (que aporta sus 14º Vol.), aromas intensos y largos, afrutado, recuerdos a fruta silvestre madura, ligeros matices de vainilla y toffe. Notable presencia mineral y oliva negra. Equilibrado y con estructura en la boca, largo, con una persistencia final agradable y suave. Guarda la esencia y el frescor de La Rufete, pudiendo la variedad a la madera, en la que está 6 meses en barrica de roble francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario